lunes, 26 de septiembre de 2011

El Marketing de Guerrilla y sus cualidades.

Si entras porque te gusta la publicidad esta entrada te va a interesar, en cambio, si entras porque odias la publicidad, esto te va a encantar. La publicidad es foco de críticas continuas, al menos la gran mayoría de la publicidad convencional, pero si existe un campo de acción que se escapa de estas criticas es el Street Marketing o también llamado Marketing de Guerrilla, que como ahora veremos no tiene nada que ver con lo bélico. Una acción de este tipo puede gustar más o gustar menos, pero a nadie deja indiferente. ¿Qué no sabes lo que es?

El Street Marketing(según la wikipedia) es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales basadas en el ingenio y la creatividad. Vale, ahora maticemos. El principal objetivo es impactar al público de una manera directa, y la mayoría de las veces supone un reducido coste en comparación a la repercusión que pueden alcanzar y se da en el entorno del cliente, en sus lugares habituales, como la misma calle y los puntos de venta.

El alcance de estas acciones no se limita a las personas que lo presencien, que en el mejor de los casos serán algunos miles, sino en la difusión de la idea. Ya que estas acciones aspiran a convertirse en grandes virales (videos que adquieren una gran difusión en la red) y a ocupar espacios en blogs y medios de comunicación, espacios que dotan de gran credibilidad dado que toman forma de información y no de simple publicidad con fines comerciales.

Por ello las empresas se han dado cuenta de que ha acabado la época de esperar al cliente, la respuesta esta en sorprenderles en los puntos de venta y en el medio urbano. Asaltarle en su hábitat y hacerle partícipe de la acción. Y no vale con simplemente aparecer, no sirve con un folleto o flyer, eso es sólo la base de este tipo de acciones, el límite lo pone la propia creatividad.

Por lo tanto en tiempos de crisis y saturación publicitaria, quizás la respuesta se encuentre aquí. En sorprender al cliente, que al fin y al cabo es siempre el máximo objetivo de toda campaña. Si impresionas al público, este te recuerda, y si te recuerda es más posible que te elija en el momento de compra.

Ahora os enseñare varias acciones para que conozcáis mejor de que se trata:

~ Carlsberg ~ Un cine, 148 duros moteros y solo 2 butacas vacias. La marca de cerveza mete en este compromiso a la gente que quiere entrar al cine y a los intrépidos que se sumergen en sus butacas les obsequia con unas cervezas bajo la frase, "esto merece una Carlsberg".

~ RegalaMemoria.com ~ Tan simple como efectiva, hace sentir a la viandantes las sensaciones diarias que tiene una persona con Alzheimer.

~ CocaCola ~ Y su maquina de la felicidad, que llena de alegría y compañerismo todo lo que le rodea, os pongo uno de los vídeos, aunque esta misma accion la ha hecho en decenas de localizaciones.

~ Unicef ~ Qué mejor manera para concienciar a la población del agua que beben en países subdesarrollados que venderle ese mismo agua. Unicef monta una maquina en la que vende "agua contaminada" y todo lo que obtuvo tanto en la maquina era donado a esa causa, además de todas las donaciones que recibieron tras la campaña.

~ Heineken ~ Espectacular esta acción en la que con la ayuda de 200 complices(parejas o jefes) reúnen a 1100 hinchas del Milán el día del partido de la pasada temporada contra el Real Madrid y les dan una gran sorpresa que tuvo una gran repercusión, mejor lo veis vosotros mismos.

Podría seguir enseñándoos campañas de este estilo toda una vida, ya que son muy llamativas, creativas y en su gran mayoría divertidas. Ésto es solo una ínfima proporción de las posibilidades que brinda este publicidad. Os invito a que por vosotros mismo indaguéis.

Además os recomiendo este fantástico reportaje y os invito a visitar PuroMarketing, donde podréis conocer multitud de campañas.

Y vosotros, ¿Qué opinas de este tipo de publicidad?

1 comentario:

  1. Muy interesante. Considero que implementar este tipo de publicidad puede ser muy conveniente en estos tiempos de crisis económica. El marketing de guerrillas no solo aporta una forma muy creativa de mucho impacto para publicitar, sino que los bajos costos de los anuncios hacen realmente accesible a esta alternativa.

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